jueves, 19 de junio de 2008

Del porqué Soda Stereo tiene una vigencia infinita


Que tal amigos:


Quería compartir un texto que tenía desde hace algunos años y proviene del foro ZDP, pertenece a un usuario llamada Dino que analiza desde la perspectiva de un psicólogo (él lo es) la letristica de Soda Stereo y Cerati Solista:



  1. Cerati (seguramente que sin saberlo) utiliza al componer lo que en psicoanálisis se llama "asociación libre". Esto en psicoanálisis consiste en pedir al analizado que diga al psicoanalista todo aquello que le venga en gana, sin juzgar si esto pudiera parecer absurdo o trivial, y todo esto que viene a la mente de manera espontánea de alguna manera es reflejo de motivaciones inconscientes que luego, estas frases sueltas y sin aparente sentido tienen una interpretación de acuerdo a como se asocian unas con otras en el contexto de la historia de vida y situacional del sujeto.


  2. Ya que las canciones de Soda hablan de ideas como frases sueltas sin que necesariamente tengan la intención de contar una historia, las interpretaciones que se leen en este foro (y en otros) sobre el sentido de las letras, son más el reflejo del que lo escucha que del autor, pues como estas constituyen como estímulos ambiguos o neutros, cada quien se encarga de darle el sentido que su propio inconsciente le dicta. Las canciones de Soda funcionan para el oyente como lo que en psicología se conoce como "test de apercepción temáticos", es decir, a partir de ciertos estímulos neutros o situaciones, cada uno va dando un sentido y contando una historia de acuerdo a su motivación, estado de animo, circunstancia actual, historia de vida, etc.


  3. Excepto que Cerati haya aclarado sobre el sentido de una letra en particular, las letras de sus canciones no necesariamente como dije antes tienen la intensión de contar una historia, sino que él las compone luego de hacer la música y escuchándola va viendo que frases le quedan mejor. Cerati en entrevistas dijo: "yo me manejo más con la sensualidad de las palabras más que con lo que significan", "me manejo más con significante más que con el significado" "yo no soy un poeta, es más, soy muy haragán a la hora de componer canciones..., lo que me pasa musicalmente me trae aparejado imágenes, y son esas imágenes las que trato de volcarlas en las letras"


  4. Lo más interesante de las canciones de Soda es que permite que cada uno lo tome y se apropie del sentido de las letras de una manera muy personal. Como no cuentan historias cerradas con un comienzo, una trama y un final, estas están abiertas siempre a que el que lo escucha vaya dándole interpretaciones distintas en momentos distintos de su vida, de acuerdo a lo que le va sucediendo en lo personal, emocional y afectivo. Es por eso que no pierde vigencia y el fan no se cansa de escucharlo, porque el sentido se va actualizando con la evolución de la vida del fan, por ejemplo: uno puede enamorarse de alguien y desenamorarse con la misma canción.

Espero nos sirva para entender desde un perspectiva profesional el porqué las canciones de Soda Stereo forman parte de nuestras vidas y porqué diez años después fueron un éxito rotundo.


Fuente: Foro Zona de Promesas, Agosto 2005

Compilado por: Jorge Mogrovejo



1 comentario:

  1. si es totalmente ciero... las letras de Soda Stereo y las que compone Gustavo Cerati son mágicas... el subconciente de cada persona nos hace interpretarlas a nuestro modo... por ejemplo... Danza Rota o Final Caja Negra... parecieran ser canciones romanticas, de deseo, de inspiración hacia un anhelo dicil de alcanzar... pero al final... puedes abrirla...

    ResponderEliminar

Por favor déjanos tus comentarios aquí, gracias por visitarnos