martes, 29 de abril de 2008

Una pena no saldra nada de Ecuador en el DVD de Soda Stereo

Digital Audio Group proveyó el sistema conformado por la consola "Venue D-Show" y "Pro Tools HD2 Accel" para las grabaciones en vivo de los conciertos de Soda Stereo.

Despues de 10 años de su separación se reunió la mítica banda Soda Stereo para realizar el tour "Me verás volver" comenzando el 19 de octubre en Buenos Aires, en el estadio de River Plate, para continuar por América Latina y USA.

La banda estuvo acompañada por un staff de más de 50 personas liderados por Gustavo Cerati, Charly Alberti, Zeta Bosio y los músicos invitados Tweety González, Leo García y Leandro Fresco.

Ricardo Pegnotti (SVC), en el estudio de grabación montado en River

El diseño de la iluminación del show la realizó el inglés Martin Philips y el diseño de sonido estuvo a cargo de Adrián Taverna, Ing. de Sala de Soda Stereo desde sus comienzos y actualmente de Gustavo Cerati solista. Adrián Taverna, a lo largo de su carrera como Ingeniero de Sonido ha trabajado con artistas como Virus, Sumo, Pappo y Shakira.

La mayoría de los shows de la gira fueron grabados y para ello la banda contó con el ing. Eduardo Bergallo, quien conoce muy bien al grupo, pues trabajó con ellos como Ingeniero de monitores desde la época de "Canción Animal" y con el correr del tiempo en las mezclas y masterizaciones de sus proyectos.

Eduardo Bergallo durante la grabación de uno de los 2 conciertos en Chile

Para el tour "Me verás volver" Soda Stereo transportó a todas las ciudades donde se presentó más de 12.000 kg de carga entre pantallas LEDs, motores, luces especiales, consolas y los círculos de la escenografía para ser integrados en un escenario de 20m de ancho y 16m de profundidad.

Tres meses antes del comienzo del tour, miembros de la producción viajaron a cada una de las ciudades donde se presentaría la banda para conocer las característcas específicas de cada lugar. Todos los estadios fueron filmados y fotografiados y en base a este trabajo de pre producción se diseñó el escenario.
Luis Santos fue contratado como parte estable del staff de Soda Stereo para realizar todo el registro de la gira en video para el futuro DVD del grupo.

Grabación y transmisión de los conciertos de Soda Stereo

Digital Audio Group, la división de audio de SVC, Master distributor de Digidesign para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a través de su Director, Ricardo Pegnotti (quien estuvo presente en los conciertos de Argentina, Chile y México), proveyó el set de grabación conformado por la consola Venue D-Show y el sistema Pro Tools HD2 Accel a Santiago Zambonini, ex manager de Los Pericos y Charly García entre otros y dueño de la empresa Z1 Mobile, Recording & Mixing, para las grabaciones y transmisiones del tour a cargo de la compañía Sony/BMG.
Afo Verde, Director General y Rafael Vila, Director Artístico de Sony/BMG respectivamente, estuvieron presentes durante los conciertos.

Los días 19, 20, 21 de octubre y 2 y 3 de noviembre en el estadio de River (Buenos Aires), los shows fueron grabados en un estudio especialmente acustizado que se montó detrás del escenario. La televización fue reallizada por el Canal 13 de Buenos Aires. Las radios FM 100, Rock & Pop y Mega transmitieron en vivo los conciertos.
Lalo Mir (conocido periodista de FM 100), durante el concierto del 3 de noviembre en River comentó muy entusiasmado acerca de la excelente calidad de sonido de la transmisión del show que estaban recibiendo sus oyentes desde diferentes partes del mundo.

Los días 24 y 31 de octubre, la banda se presentó en el Estadio Nacional de Chile. Allí los conciertos se grabaron y transmitieron desde un estudio móvil ubicado fuera del estadio. El segundo show realizado en Chile fue televizado para su difusión local.

En México, se grabaron los conciertos realizados en el Foro Sol, los días 15 y 16 de noviembre ante casi 55.000 personas cada noche. En esta oportunidad, el estudio de grabación se montó en una sala especialmente acondicionada dentro de los camarines de la banda. Durante el segundo show, Bergallo realizó una mezcla con los ajustes de sonido necesarios para la difusión radial del concierto.

En Colombia, la banda se presentó el 24 de noviembre en la ciudad de Bogotá, en el Parque Simón Bolivar ante más de 50.000 personas. El estudio de grabación se armó a 30 metros detrás del escenario.

Luego vino el turno de Perú donde Soda Stereo tocó los días 8 y 9 de diciembre durante dos noches en el Estadio Nacional de Lima ante 55.000 personas en cada show. Los dos conciertos fueron grabados. El estudio de grabación se armó en el vestuario local.

Y para el cierre de la gira Soda Stereo se presentó el 21 de diciembre nuevamente en el estadio de River con gran cantidad de invitados, entre ellos, el guitarrista Carlos Alomar. Este show tambien fue grabado y filmado.

Además de la grabación de archivo, despues de cada show, Bergallo y su asistente Max Scenna, se quedaron mezclando toda la noche en el estudio móvil, 10 de las canciones del show elegidas con la ayuda de los miembros de la banda, para ser subidas al website de Soda Stereo http://www.sodastereo.com, desde donde los fans del grupo pudieron descargar los temas al día siguiente del concierto de cada lugar donde se presentaron.
Ya están disponibles en la página del grupo los archivos mp3 de los conciertos de Argentina, Chile, México, Colombia y Peru.

Todo el material grabado, que incluirá las tomas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, se utilizará para el CD y DVD del tour de la banda.
La difusión y comercialización del material grabado, editado y masterizado de los conciertos en sus diferentes formatos (CD, DVD, Internet), lo realiza la companía discográfica Sony/BMG.

Testimonio de Eduardo Bergallo, Ingeniero de Grabación:

"Las pruebas de sonido y sobre todo en un tour tan largo a veces no duran el tiempo que uno necesita para poder lograr los ajustes necesarios."

"Siendo monitorista de Soda viví situaciones muy estresantes de shows muy importantes en los cuales no había tiempo de prueba de sonido, ya sea por el clima o porque hubo demoras en el transporte del backline o fallas en la organización. Por lo tanto, las pruebas de sonido a veces no se hacen o no duran lo que uno quisiera. Entonces busqué un sistema que me permitiera aprovechar el corto tiempo de una prueba para poder ajustar una mezcla en vivo con calidad de estudio."

"La consola Venue junto con Pro Tools me permiten grabar la prueba de sonido y luego trabajar en el set-up de la mezcla con calidad de estudio antes de comenzar cada show sin necesidad de tener a la banda tocando."

"Los plug-ins de la Venue son conocidos por mí ya que son los mismos que usa Pro Tools, sistema con el que trabajo diariamente en mi estudio de Buenos Aires. Por este motivo no necesito ningún procesador externo."

Flujo de Trabajo

Detalle del sistema utilzado y flujo de trabajo de la grabación:

Consola: Digidesign Venue D-Show de 32 Faders
Stage Rack de 48 entradas (con preamplificadores de micrófonos) + 24 salidas
FOH con 3 placas DSP Mix Engine, 16 in/outs de línea, 10 in/outs AES/EBU, Par SPDIF e interfase MIDI
Venue Pack Pro Bundle (Plug-ins TDM)
Sistema Pro Tools HD2 sobre plataforma Apple

En cada show se grabaron 48 canales directamente a Pro Tools HD a través de los convertidores y preamplificadores del Stage Rack de la consola Venue. Esto es posible gracias a la total interacción entre Venue y Pro Tools. Para la toma de ambiente de público se utilizaron 4 micrófonos ubicados en el mangrullo (desde donde se opera el sonido del estadio) y 6 micrófonos distribuídos en el escenario.
La conexión entre ambos sistemas (Venue y Pro Tools) es a través del cable Digilink que usa Pro Tools para su conexión con sus interfaces de estudio. En este caso el cable se conecta directamente al FOH de la consola.
Cada "input" del Stage Rack posee un convertidor analógico/digital y preamplificador de micrófonos diseñados en base a la misma arquitectura de las interfaces de estudio de Digidesign. Es por ello que la calidad de sonido del vivo es similar a la del estudio.
Gracias a la flexibilidad e integración de Pro Tools con Venue, Eduardo Bergallo pudo ir ajustando durante lo shows, todos los parámetros de la mezcla, acercándose al sonido final de la grabación.
Una vez termindo cada show la Venue se cambia a modo de play back y junto con Pro Tools se transforma en un poderoso estudio de mezcla y es por este motivo que se puede cumplir con los requerimientos solicitados por la companía discográfica; tener subidas 10 canciones al día siguiente de cada concierto en el website del grupo.

Provisión de equipamiento y soporte para la grabación:

SVC / DAG: Ricardo Pegnotti, Diego Keller
Z1 Mobile Recording & Mixing: Santiago Zambonini, Tomás Zambonini, Sebastián Sánchez.

Subido por: Fabrizio Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor déjanos tus comentarios aquí, gracias por visitarnos